Tipos de armas de fuego

Tipos de armas de fuego, solo se entiende con este término a los dispositivos que propulsan proyectiles a través de una presión provocada por gases, un tipo de alta presión que se ejerce por la reacción química, puedes ver tipos de armas, para poder diferenciarlas, ya que por ejemplo las que ejercen una propulsión de proyectiles por aire comprimido no son consideradas dentro de los tipos de armas de fuego.

En un principio su objetivo no era otro que el de crear una herramienta para la defensa de las personas con una mezcla con acción explosiva de azufre, carbón y salitre y contaba con una pirotecnia de poca potencia, pero estamos hablando de fines del siglo XI después de Cristo y comienzos del XII también después de Cristo.

Tipos de armas de fuego, evolución

Tipos de armas de fuego, evolución

Tipos de armas de fuego, evolución, cañón

Si bien su historia comienza con su llegada al continente europeo finalizando el siglo XIV después de Cristo y a principios del XV después de Cristo por medio de los árabes, haciendo referencia a la composición antedicha de la pólvora negra, no es una referencia tan concreta como el cañón, un tipo de arma de fuego que aparece en un dibujo del año 1326. Año en el cual se adquirieron cañones metálicos y proyectiles, de acuerdo a lo que consta en un documento que data de dicho año.

No obstante la historia cuenta con más referencias sobre su uso bélico a partir de de la segunda mitad del siglo XIV después de Cristo, cuando se desarrollaron las armas portátiles de uso personal.

Asimismo la fuerza motriz y su variedad fue aprovechada para el impulso de los proyectiles y de esta manera fueron evolucionando.

Así llegamos a las que estaban conformadas por:
.El cañón se formaba por un tubo con su parte posterior cerrada y un tapón a rosca.

La culata, un apéndice que permitía la unión del casco y la caja, que era usada en una lucha cuerpo a cuerpo.

La caja se formaba por una empuñadura o coz y el ajuste de madera protector del cañón.

El oído permitía la comunicación de la recámara con la cazoleta, imprescindible para la impulsión.

El sistema de ignición con un sistema de percusión, pedernal, desílex, rueda o mecha que permitía encender la pólvora.

La guarnición eran las piezas que se destinaban a la protección y cumplían la función de complemento del arma. Estas eran por ejemplo el gancho de cinturón, las guías de baquetas, la chapilla y el remate de la empuñadura.

A medida que fue pasando el tiempo han ido evolucionando para brindar una mayor seguridad al disparador.

La llave de mecha fue el primero de los sistemas de ignición. El arma debía ser sostenida con una mano por el tirador y con la otra acercaba la mecha al fogón cuando iba a disparar, lo cual hacía que carezca de eficacia.

Este sistema fue modificado en el siglo XV para mejorar su eficacia incorporando el serpentín. Un brazo fabricado en hierro que llevaba un perno para ser insertado en la caja, en el centro y a la derecha de ésta y se fijaba un pedazo de mecha embebida en nitrato potásico. Al rotar la pieza hasta llegar a la mecha y entrar en contacto con la pólvora se disparaba.

Asimismo en poco tiempo se modificó la ubicación de la mecha, en el siglo XV, pues llegando a sus finales nace la cazoleta como receptáculo que iba soldado al cañón.

El serpentín también fue perfeccionado creando sistemas como la sierpe a resorte que mantenía la mecha levantada para disparar, obteniendo de este modo una mayor velocidad del disparo. Esta modificación dio lugar a los arbacuces, utilizadas para la caza, el sistema a palanca o pestillo que fue utilizado para usos militares al comenzar el siglo XVIII.

Tipos de armas de fuego, clasificación

Tipos de armas de fuego, clasificación

Tipos de armas de fuego, clasificación

Las armas de fuego se clasifican entre las de hierro forjado o bronce fundido, que mediante un anillo de hierro son fijadas a un extremo del mango de madera.

Las de bronce o hierro que cuentan en la culata con una mortaja que permite la inserción de un asidero de madera.

Las de hierro que cuentan con una culata que se perfila a la parte trasera de un mango cuya longitud termina en un anillo o voluta.

Tipos de armas de fuego, modernas

Tipos de armas de fuego, modernas

Tipos de armas de fuego, modernas

Llegamos a la modernidad y nos encontramos con armas de fuego de mayor alcance, pero para ello fue necesario atravesar y que finalice la Segunda Guerra Mundial para que las fuerzas armadas cuenten con pistolas semiautomáticas, rifles de precisión, ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles en su arsenal.

References

https://en.wikipedia.org/wiki/Gun




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*