Tipos de cartas

Existen distintos tipos de cartas, pero más allá de su tipo o intención particular siempre se tratará de la redacción de un mensaje. Un emisor que escribe ese mensaje a un receptor que lo recibirá.

Desde épocas antiguas siempre se utilizó este sistema de correspondencia, pues hoy en día con el avance tecnológico ni siquiera un tipo de carta comercial es enviada de este modo.

Partes de cualquier tipo de carta

Partes de cualquier tipo de carta

Partes de cualquier tipo de carta

Independientemente del tipo de carta siempre constará de partes, tal como consta de partes un cuento o cualquier redacción. Es decir que el encabezado siempre formará parte de una carta.

El encabezado de una carta debe contener el lugar de origen del emisario, es decir la ciudad del remitente o emisor, la fecha (día, mes y año) Siempre en este orden pudiendo abreviarse el mes y el año. Sin embargo cuando se trata de una carta informal, por ejemplo cuando un emisario desea enviársela a un amigo o a un familiar puede constar solamente con el día, el mes y el año sin necesidad de incluir la ciudad de origen.

Luego de este encabezado continuará el cuerpo o el texto del mensaje que se desea escribir, por ello su contenido es variable pero su formato será respetado por la sangría, pues se escribe el texto en párrafos donde se dejará plasmado el tema fundamental del mensaje. Luego su organización es privativa del emisario.

Finalmente la carta termina con un saludo o despedida, una sola frase es suficiente para finalizar la carta, para luego firmarla a puño y letra, ya que el nombre y apellido escrito a máquina o con el teclado de ordenador solo lo debe incluir una carta del tipo formal, ya que en una informal solo basta con una firma con el nombre del emisario.

La postdata es el agregado de una información que no se incluyó en el texto o cuerpo, por ello se inserta al finalizar el cuerpo y después de la firma a la izquierda y comienza con la abreviatura P.D.

Estilo de tipos de carta informal

Estilo de tipos de carta informal

Estilo de tipos de carta informal

Como tipos de carta informal se refiere a la que se envía a amigos o familiares por ende no es necesario respetar un formato determinado, pero siempre constará del encabezado, el texto o cuerpo y el saludo pudiendo incluir la postdata si fuese necesario.

Estilo de tipos de carta formal

Estilo de tipos de carta formal

Estilo de tipos de carta formal

Los tipos de carta formal necesitan de un estilo que también sea formal, es decir que se debe cuidar no solo la redacción sino también la ortografía. La falta de ambas es sinónimo de descuido y falta de respeto por el destinatario.

De hecho el respeto es fundamental dentro de una comunicación formal y sincera.

Es importante tomarte el tiempo necesario para la búsqueda de las palabras adecuadas, pues el vocabulario que utilices, en una carta será el tono de voz que utilizas al comunicarte en una conversación.

Por lo tanto en un tipo de carta formal se debe hacer hincapié en el uso del vocabulario, un saludo inicial que incluya Querido (el nombre del destinatario)… Apreciado (el nombre del destinatario) y un saludo final que puede incluir: Atentamente, sinceramente, saludos o abrazos.

Se supone que al escribir un tipo de carta formal no se conoce al destinatario y además se trata de una persona jerárquica que implica requisitos como la precisión y la claridad de comunicación.

Luego puede ser escrita en primera persona ya sea del singular o plural o en tercera persona del singular o plural. Pero a lo largo del texto siempre se respetará esa persona gramatical.

Por supuesto existen otros tipos de cartas, pues la informal y formal son solo dos. Sobretodo la informal y su redacción dependerá de los Tipos de temperamento en hombres y mujeres, pues el temperamento dirigirá el modo de la comunicación entre ambas partes.

References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Letter_(message). [online] Available at: http://en.wikipedia.org/








Pistas anteriores

  1. […] Sin embargo dentro de los contratos bilaterales pueden existir las prestaciones de servicio, las permutas y los arrendamientos. Asimismo si una de las partes se niega a cumplir su obligación puede se amparada judicialmente. Pero un juez puede ejecutar la nulidad del contrato por ese incumplimiento, en medio de lo cual se llevarán a cabo la redacción de distintos tipos de carta. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *