Tipos de consumidores

Tipos de consumidores, son las personas o las organizaciones que adquieren o demandan los productos que puede proporcionar un productor.

Pueden ser servicios o bienes que sean demandados por estas personas individuales o las organizaciones.

Tipos de consumidores, según su necesidad

Tipos de consumidores, según su necesidad

Tipos de consumidores, según su necesidad

Según la necesidad del consumidor:

De necesidad biológica o simple: es el tipo de consumidor que necesita acceder a ciertos bienes considerados básicos para consumirlos de inmediato.

También puede ser de necesidad social cuando se trata de un consumo que es producido como una resultante esencial.

Tipos de consumidores, comportamiento

Tipos de consumidores, comportamiento

Tipos de consumidores, comportamiento

Los tipos de consumidores también se dividen de acuerdo al comportamiento desde el punto de vista psicológico:

El compulsivo es el que no tiene un control de lo que puede gastar, se trata de una alteración del orden psicológico, ya que el individuo siente culpa después de realizar la compra de un producto que luego se da cuenta que no va a utilizar porque no lo necesita.

Debido a este desorden psicológico acumula productos que muchas veces esconde, ya que se trata de artículos innecesarios.

El racional es un tipo de consumidor que antes de la compra la medita y considera la necesidad y la razón por la que quiere comprar el producto. Solo si se da cuenta que realmente lo necesita define la compra.

El impulsivo no medita ni piensa en los beneficios de la compra sino que decide su compra solo por el placer de comprar, diferenciándose del compulsivo porque no siente culpa después de la transacción.

Tipos de consumidores, de acuerdo al uso

De acuerdo al uso que tiene el producto, el consumidor se clasifica:

En personal cuando el producto satisface sus propias necesidades o su intereses.

En organizacional cuando un individuo o empresa compra para satisfacer las necesidades que puede ser de índole económico.

Tipos de consumidores, decisión

Tipos de consumidores, decisión

Tipos de consumidores, decisión

De acuerdo a la decisión existe un proceso que lleva a la compra dentro de un modelo:

El económico que se basa en el conocimiento del producto, es una compra racional en la cual el consumidor conoce todos los aspectos en cuanto a su utilidad.

Como modelo psicológico existe la motivación, prevalece lo cualitativo sobre lo cuantitativo supeditándose la compra a la influencias culturales o familiares, puede se definida de acuerdo a los tipos de cultura.

Luego también influye la toma de decisión por parte del consumidor:

Como primer paso necesita reconocer si el producto cumplirá su necesidad o su deseo.
Luego continúa el conocimiento a cerca de todo lo que atañe a ese producto recopilando la información, con el objetivo de asegurarse que éste cumplirá con sus expectativas.
Si bien ya conoce toda la información existente sobre ese producto busca una alternativa.
Teniendo consigo la información del producto y la alternativa, recién entonces decide la compra.

Asimismo también se puede categorizar al consumidor de drogas que se divide en:

En el drogodependiente o compulsivo, cuando el individuo ha creado una dependencia de las drogas, las cuales a su vez le han creado a él múltiples conflictos. Son los individuos que recurren al uso de las drogas con el objetivo de alejar malestares.

El habitual es el consumidor de drogas que las consume frecuentemente, diferenciándose del drogodependiente porque el habitual si bien puede iniciarse en otras más peligrosas puede abandonar el vicio si se lo propone.

El ocasional es el que consume drogas espontáneamente, es decir que no lo hace de forma recurrente.

El experimental es el consumidor de drogas que lo hace por primera vez después de lo cual puede continuar con este vicio o por el contrario darse cuenta que solo ha sido un experimento y no lo volverá a hacer.

Deje sus comentarios

*