Tipos de informes

Tipos de informes, son descripciones que oralmente o de forma escrita describen un suceso o una situación con sus características.

Se acepta en ellos la interpretación de quien la escribe e incluso se pueden añadir recomendaciones.

Tipos de informes, según la materia

Tipos de informes, según la materia

Tipos de informes, según la materia

Tipos de informes, funciónTipos de informes, función
Según la materia los tipos de informe se clasifican en:

Técnicos cuando son emitidos para instituciones públicas o privadas cumpliendo como objetivo ejercer una respuesta a un pedido de investigación o como respuesta a un pedido de estudio.

Estos se confeccionan orientados a que sus receptores puedan acceder fácilmente a ellos, para lo cual se utiliza un tipo de lenguaje que pueda ser interpretado fácilmente.

Los de divulgación son dirigidos a un tipo de público en general. Por ello su lenguaje debe ser del tipo cultural medio.

Los científicos son dirigidos a sectores determinados de la ciencia, por lo tanto el lenguaje utilizado debe ser acorde a la jerga científica, en la cual la rigurosidad y tecnicismo del leguaje es prioritario. De hecho su temática siempre deberá tener que ver con el área científica.

Los mixtos son dirigidos a un público en general, puede ser para una organización determinada, pero al dirigirse a un público amplio, su lenguaje no necesita de tecnicismos, pues es conveniente un tipo de lenguaje coloquial y culto.

Tipos de informes, según lo textual

Tipos de informes, según lo textual

Tipos de informes, según lo textual

Según lo textual, significa tener en cuenta las características textuales que se clasifican:

Los interpretativos que se orientan a clarificar el sentido y el alcance de un hecho o concepto. Son los que constan de conclusiones y pueden incluir también recomendaciones teniendo en cuenta los hechos que han sido analizados. Son los que necesita una entidad para poder tomar decisiones.

Los expositivos no necesitan comenzar con ningún análisis ni interpretación sobre el hecho que se ha analizado, simplemente lo expone o lo narra.

No incluye conclusiones ni recomendaciones.

Los receptores del informe conocerán la situación al ser narrada con un resumen en el primer párrafo introductorio que posteriormente se amplificará.

Los persuasivos cumplen su función a partir de demostraciones y una argumentación en las cuales el emisor buscará convencer al receptor que recibe el informe para que tome una decisión.

Se incluye para ello un plan de acción convincente asegurando que lo planteado es lo más conveniente.

Los demostrativos son informes que dejan en claro la opinión del autor y todo lo que no pertenece a su opinión.

Se debe señalar con precisión las etapas que determinaron llegar a la proposición que se está planteando.

Tipos de informes, función

Tipos de informes, función

Tipos de informes, función

Según su función el informe puede ser:

Una monografía, extendido este informe sobre un tema específico y limitado que el autor habrá investigado.

La tesis es un informe cuya proposición es mantenida a partir de un razonamiento que dará lugar a una concusión fundada y válida.

Tipos de métodos es un artículo que puede interesarte.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *