Tipos de minerales

Tipos de minerales en toda su diversidad son de gran importancia al ser utilizados en distintas actividades de la vida de los seres humanos.

Ya sean utilizados de la misma forma que son extraídos como es el caso del a sal entre otros o utilizados después de procesos necesarios para la obtención del producto a utilizar también para la actividad de los humanos como por ejemplo el estaño y el aluminio entre otros.

Tipos de minerales, extracción

Tipos de minerales, extracción

Tipos de minerales, extracción

Para extraer los minerales son utilizadas distintas técnicas, por ejemplo:

Extracción a cielo abierto: Se explota el yacimiento en la superficie terrestre, un ejemplo en el Cerro Bolívar son las minas de hierro o en Guyana las minas de bauxita entre otras minas más en el mundo.

La extracción del subsuelo: Se extrae el mineral a partir de una excavación a profundidad, el carbón y su extracción es un ejemplo de este tipo.

La extracción del mineral por cernido: Se lo busca en la arena o en la tierra a partir del cernido a través de corrientes de agua, los mineros llevan a cabo esta técnica o método para la búsqueda de piedras preciosas.

Por bombeo: Se extrae del fondo de ríos una cantidad de arena para la obtención de piedras preciosas.

Tipos de minerales, clasificación

Tipos de minerales, clasificación

Tipos de minerales, clasificación

Su clasificación se divide en los metálicos subdividiéndose en los abundantes como el magnesio, el titanio, el manganeso, el cromo, el aluminio y el hierro.

También se subdividen los metálicos en escasos como el molibdeno, el mercurio, el uranio, el platino, la plata, el oro, el tungsteno, el estaño, el zinc, el plomo y el cobre.

También se clasifican en no metálicos, subdividiéndose en los utilizados en la industria química y fertilizantes, para las edificaciones y la construcción y los fósiles.

Entre estos últimos: las lutitas, el gas natural, el carbón y el petróleo.

Entre los utilizados para las edificaciones y la construcción: la roca triturada, el amianto, el yeso, la arena, la grava y el cemento.

En las industrias químicas y como fertilizantes se utilizan: el azufre, el nitrato y el cloruro de sodio.

Entre los no metálicos también se encuentra el agua, utilizado como un recurso. Puedes leer: tipos de recursos.

Asimismo se clasifican en macroelementos, microelementos y oligoelementos. Todos ellos son indispensables para la actividad celular, pues muchos se encuentran aportados a partir de los alimentos para la salud del organismo. Mientras algunos de ellos ejercen el control del metabolismo, otros colaboran en las distintas funciones de los tejidos.

Dado que el organismo no puede sintetizarlos, debe recibirlos en mayor o en menor proporción a partir de la alimentación.

Tipos de minerales, macro y microelementos

Tipos de minerales, macro y microelementos

Tipos de minerales, macro y microelementos

Los macrominerales se necesitan en mayor proporción como por ejemplo el sodio, el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

Los microminerales son necesarios en menor proporción como por ejemplo el yodo, el hierro, el flúor y el zinc.

Tipos de minerales, función en el organismo

Los minerales cumplen en el organismo distintas funciones:

Mediante la función de transporte facilitan la llegada del potasio y el sodio por medio de la membrana de las células.
Con una función reguladora se encarga el yodo de formar parte de la hormona de la glándula tiroides.

Con su función plástica le otorgan a la masa ósea la consistencia necesaria a partir del magnesio, el flúor, el fósforo y el calcio. Sin dejar de lado la participación del hierro con su función plástica y como parte de la hemoglobina de la sangre.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minerals




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*