Tipos de recursos

Tipos de recursos pueden ser del orden material o no material que se convierten para que puedan beneficiar de algún modo al hombree. Al ser convertidos para que otorguen un beneficio podrán estar disponibles para el consumo o dejar de estar disponibles como causa de ese consumo.

Analizando dos puntos de vista, el humano y el ecológico nos encontramos que desde lo humano que considera como recurso natural a todo lo que puede extraerse del medio ambiente con el objetivo de cubrir las necesidad propias del ser humano, mientras que desde el punto de vista de la ecología el recurso es considerado con un concepto más amplio, pues si bien el ser humano lo limita a sus propias necesidades, la ecología y también la biología lo considera como todo lo que puede cubrir las necesidad de todo ser vivo.

Tipos de recursos, concepto

Tipos de recursos, concepto

Tipos de recursos, concepto

El concepto puede aplicarse a distintos ámbitos como a la biología, a la economía, a la manipulación de los de la tierra, a la computación como ciencia y a los recursos humanos.

Inclusive se asocia a la conservación ambiental, la sostenibilidad y a la competencia.

Tipos de recursos, características

Sus características van desde la limitada disponibilidad, la utilidad, su consumo, su agotamiento, los abióticos, los bióticos, los renovables y los no renovables.

Tipos de recursos, protección

Tipos de recursos, protección

Tipos de recursos, protección

La protección cabe ser aplicada en los recursos naturales a partir de la biología de conservación que estudia la biodiversidad terrestre y la naturaleza con la finalidad de protección los distintos hábitats junto a sus especies además de proteger los ecosistemas con el objetivo de prevenir las extinciones de distintas especies.

Mediante la conservación de los hábitats se logra la protección, la conservación y la restauración no solo de los hábitats de los animales sino también los de las plantas, siempre con la finalidad de evitar su fragmentación y la extinción de las distintas especies.

Sin embargo si bien los más conocidos son los naturales renovables y no renovables entre los distintos Tipos de recursos también nos encontramos con los literarios.

Tipos de recursos, literarios

El escritor utiliza las palabras de modo tal que pueda hacer uso de las figuras literarias, recursos retóricos, estilísticos, expresivos o de discurso. En estos casos, la semántica, la gramática y la fonía tendrán particularidades expresivas que se diferencian del uso común en el lenguaje habitual. Por ello son de exclusividad de una obra literaria. Dada la gran variedad de recursos también nos podemos encontrar en la vida cotidiana con los recursos humanos.

Tipos de recursos, humanos

Dentro de la administración de una empresa es común su función para la selección de los empleados que mejor encuadran como colaboradores para realizar tareas acordes a la búsqueda que ejerce esa empresa.

Tipos de recursos, elementos

Al hablar de recursos estamos hablando también de elementos que siendo de la naturaleza son posibles de utilizar para el aprovechamiento del hombre cuando esos recursos son naturales.

Asimismo serán aptos para la explotación económica. Ejemplo de ellos son los minerales extraídos del suelo, las plantas que son explotadas por el hombre como también los animales y su utilización para el transporte terrestre como fueron usados en épocas pasadas cuando se utilizaba la tracción a sangre.

Asimismo el agua, el viento y los combustibles son recursos naturales que se utilizan par la producción de energía. Sin embargo dentro de esta utilización se debe considerar la conservación del medio ambiente con un uso racional de estos recursos, pues es importante su conservación, ya que muchos de ellos se encuentran en vías de extinción e inclusive la protección del medio ambiente tiene que ver con evitar la degradación y la contaminación.

Tipos de recursos, explotación

Tipos de recursos, explotación

Tipos de recursos, explotación

La explotación de los recursos naturales es un tema de preocupación a nivel mundial debido a la contaminación ambiental, pues el medio ambiente se deteriora con el uso indiscriminado de estos recursos que con el aumento demográfico crea conflictos económicos y sociales.

Con lo cual es necesario tomar medidas con urgencia no sólo considerando la protección de estos recursos naturales sino también en pos de la supervivencia del ser humano.

Si bien algunos renovables como el suelo, el agua, los animales o las plantas seguirán siendo renovables, siempre que sean explotados de una forma conciente que permita que sean regenerados naturalmente o por inducción.

Otros como el viento, el aire y la luz del sol parecerían inagotables, pues su disponibilidad es contínua o su reposición fácil podría suponer su imposible agotamiento. Sin embargo la mano del hombre ha provocado el calentamiento global del planeta.

Por lo tanto en zonas donde era característico el viento como un recurso natural, la tala de bosques interfiere su llegada, promoviendo la entrada de la luz solar y elevando la temperatura del lugar.

En definitiva al ser inagotables pueden reducir su incidencia pero siempre se encontrarán a disposición del hombre.

Con la explotación de los tipos de recursos nos encontramos con residuos generados de forma directa en los sitios explotados y efectos secundarios provocados a otros sistemas adyacentes. Lee: tipos de residuos.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Resource

Pistas anteriores

  1. [...] el derecho a la resistencia por los pueblos consta de forma explícita, pues es uno de los tipos de recursos de los [...]

  2. [...] Entre los no metálicos también se encuentra el agua, utilizado como un recurso. Puedes leer: tipos de recursos. [...]

Deje sus comentarios

*