Tipos de normas

Tipos de normas, puede referirse a lo jurídico, a lo vectorial, a lo sociológico o a lo astronómico al citar la constelación Scorpius del hemisferio sur…

También puede referirse a la informática, pero vamos a ampliar su referencia en cuanto a la sociología.

Tipos de normas, sociología

Tipos de normas, sociología

Tipos de normas, sociología

En sociología, los tipos de normas son las que se dictan en cuanto a la moda, las tradiciones y a las costumbres dentro de una sociedad para que sus integrantes respondan a ellas.

No son condiciones impuestas sino de surgimiento espontáneo dentro de la sociedad misma que luego se difunden a las sucesivas generaciones.

Dado que una vez aceptadas y difundidas, si bien las normas no son impuestas obligatoriamente son percibidas por los individuos que componen la sociedad, por lo tanto al incumplirlas pueden ser castigados.

Tipos de normas, religiosas

Tipos de normas, religiosas

Tipos de normas, religiosas

En este caso las normas son designadas por Dios y dirigidas a toda la sociedad, siendo que los creyentes son los obligados a respetarlas y por lo tanto cumplirán con ellas.

Dado que se trata de una condición religiosa, al ser incumplidas las normas, el castigo solo tiene que ver con el significado que tiene el pecado para los creyentes.

Tipos de normas, jurídicas

 

Tipos de normas, jurídicas

Tipos de normas, jurídicas

Son las leyes que el poder legislativo se encarga de formular para ser cumplidas por los integrantes de la sociedad. En este caso son normas impuestas y tienen la obligación de ser cumplidas, ya que de lo contrario será el tribunal de justicia quien decidirá el castigo por el incumplimiento de una ley.

Tipos de normas, costumbres

Las costumbres también son normas de la sociedad que surgen de forma espontánea al repetirse ciertas conductas durante un lapso de tiempo.

Si bien pueden variar dependiendo de cada cultura y con el paso del tiempo, ciertas costumbres elementales como la higiene personal o el saludo, en el caso de su carencia ameritará el castigo de la misma sociedad alejándose de la persona que infiere en su incumplimiento.

Asimismo una misma norma puede responder no solo a un criterio sino a varios.

Por ejemplo la regla del buen comportamiento indica no matar, que corresponde a uno de los mandamientos de Dios, por lo tanto un creyente no matará ateniéndose a las consecuencias que le conlleva incumplir uno de los 10 mandamientos.

No obstante el hecho de no matar también pertenece a la regla de convivencia impartida espontáneamente por toda sociedad, caso contrario, el poder judicial se encargará de sancionar a quien incumple un reglamento de convivencia. Por lo tanto un individuo puede evitar matar para no ser encarcelado además de no efectuar este hecho para no ser castigado por Dios en el caso de que se trate de una persona creyente.

Lo cierto es que sin normas sería imposible la convivencia de cualquier grupo de seres humanos, ya que de ello surgieran los diferentes tipos de valores humanos, que tampoco son impuestos sino que son inherentes a cada persona en particular dentro de una sociedad, pues es lo que caracteriza a cada individuo.

 








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *