Tipos de pobreza

Tipos de pobreza es la condición o situación en la que vive una persona o un grupo de personas que padecen la carencia de las necesidades básicas de todo ser humano.

No es una forma de vida a elección de ellas sino la forma de vida obligada a llevar a cabo debido a la marginación que sufren o sufre. Una marginación que puede ser por la falta de recursos laborales y por ende económicos.

Tipos de pobreza, absoluta

Tipos de pobreza, absoluta

Tipos de pobreza, absoluta

La definición como pobreza absoluta se remonta a la antigüedad que la define como la falta de recursos o la privación para alcanzar los servicios y bienes necesarios para una vida digna. Exactamente al comenzar el siglo XX, se llegó a esta concusión a partir de un estudio sobre esta situación basado en una investigación empírica después de elaborar una línea de pobreza incluyendo la alimentación y la vivienda además del acceso a las prendas de vestir.

Entonces se denominó como pobreza primaria a las personas que no contaban con un ingreso que les permitiera mantenerse físicamente.

Luego dentro de la pobreza secundaria se incluyó a las personas que sí podían tener acceso a lo mínimo necesario para subsistir, pero sin embargo carecían de la posibilidad de ahorro, puesto que ese ingreso solo cubría ese mínimo necesario.

Hoy en día es el concepto más utilizado para definir la pobreza absoluta y la utilizada por el Banco Mundial de acuerdo a la línea de pobreza internacional.

Tipos de pobreza, relativa

Tipos de pobreza, relativa

Tipos de pobreza, relativa

La pobreza relativa es variable de acuerdo a cada sociedad y época, pues si bien ese grupo de personas solo cuenta con capacidad para la adquisición de una canasta básica de alimentos y servicios puede llevar a cabo una vida digna dada la sociedad con la que convive.

Pero como se relaciona con época y sociedad ese mínimo indispensable de alimentación y servicios puede verse afectado por la época, en cuyo caso las sociedades e ideales van cambiando, por lo tanto aquello que no era necesario para mantenerse dentro de un grupo social, puede llegar a serlo y excluir personas. De allí el estado de exclusión.

Tipos de pobreza, desigualdad

Si bien es común también es dudoso definir una pobreza relativa relacionándola con la distribución del ingreso de un país en particular, llamándolo desigualdad. No existe un país pobre sino personas pobres en un país que cuenta con una tierra productiva y por ende rica. Son personas pobres generadas debido a una problemática económica del país en cuestión, ya sea por políticas económicas internas o externas.

Tipos de pobreza, privación

Cuando se habla de privación como definición de la pobreza es una cuestión relativa sobre personas que no tienen capacidad para alcanzar recursos o llegar a un estatus social que otras personas sí han logrado.

Tipos de pobreza, causas

Dada la variabilidad de pobreza y sus definiciones se llega a la conclusión de causas que tienen que ver con los avances tecnológicos, conflictos de las corporaciones, la cultura del país o región, las migraciones, la problemática familiar y su disolución y las subculturas.

Tipos de pobreza, globalización

Tipos de pobreza, globalización

Tipos de pobreza, globalización

La globalización tuvo un efecto a nivel mundial que desencadenó más pobreza en el mundo. A pesar de ser contradictorio, pues estamos frente a avances de todo tipo, tecnológicos e industriales, con lo cual daría lugar a pensar en una mejor calidad de vida. Sin embargo aquello que pretendía dar alcance de oportunidades por igual, terminó siendo lo contrario. No fue posible una única economía uniendo a las naciones.

El consenso de Washington determinó con varias pautas la globalización. Si bien varias de ellas se llevaron a cabo otras aún continúan en proceso.

La libertad planteada puede ser asociada con las diversas crisis socio económicas y financieras que impactaron globalmente en el mundo reiteradas veces.

Con las explotaciones, los países recibe beneficios con lo cual se aumenta a unos la riqueza mientras otros quedan rezagados y nada se hace para evitar más pobres, pues quedan limitados a acceder a distintos recursos que podrían disfrutar de un modo decente.

La inequidades en la distribución de los recursos es otra de las causas, ya sea desigualdad en el reparto de tierras, de crédito, de infraestructura o de capital. Lee tipos de sociedades mercantiles.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_threshold








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *