Tipos de sociedades mercantiles

Tipos de sociedades mercantiles, la reunión o agrupación de dos o más personas con una finalidad determinada de cualquier índole ya sea científica, cultural o filantrópica, comercial o deportiva es considerada como sociedad.

Implica para sus socios o integrantes derechos y obligaciones en cuanto a aportes pecuniarios, cuotas o capital que deben suministrar y al trabajo que pueden comprometerse para que la sociedad cumpla su finalidad, derechos en cuanto a la participación de sus beneficios o aprovechamiento de los servicios que presta.

Tipos de sociedades mercantiles, de qué se tratan?

Tipos de sociedades mercantiles, definición

Tipos de sociedades mercantiles, definición

Como concepto de los tipos de sociedades mercantiles se entiende como tales al contrato por el cual dos o más personas se unen colocando en común bienes e industria para la práctica de actos de comercio con el objetivo de dividir el lucro que resulte. También son mercantiles las S.A., S.R.L. y en comandita por acciones a pesar de no tener por objetivo actos de comercio.

Tipos de sociedades mercantiles, condiciones

Como condiciones debe existir una reunión de dos o más personas que colocan en común bienes o el trabajo, se constituyen con una finalidad determinada para practicar actos de comercio y los socios tienen derecho a la participación en los beneficios.

Tipos de sociedades mercantiles, finalidad

Tipos de sociedades mercantiles, finalidad

Tipos de sociedades mercantiles, finalidad

La naturaleza de las sociedades mercantiles también llamadas comerciales es la obligación de los socios a poner a disposición de la sociedad el aporte de dinero, bienes o mercaderías y su trabajo ya sea en materia de ventas, administración o producción. La aportación de trabajo y capital puede ser conjunta o independiente, es decir que un socio puede aportar capital y otro socio aportará trabajo y también puede existir otro que aporte trabajo y capital. De ello dependerán las características jurídicas de la sociedad y las disposiciones de los contratos.

Tipos de sociedades mercantiles, composición

El contrato de sociedad debe ser redactado por escrito cuando recae sobre otra cosa cuyo valor excede una cierta cantidad de dinero. Toda sociedad cuyo capital exceda esa suma de dinero debe conformar su contrato por escrito.

Puede ser público o privado. Público cuando los socios concurren ante un escribano, quien redactará el contrato y lo hará firmar a los interesados en su presencia. Privado cuando los socios se reúnen privadamente, redactan el contrato y lo firman sin que intervenga un escribano.

Tipos de sociedades mercantiles, necesidades

Los contratos constan de requisitos y datos:

El nombre y apellido de los socios y su domicilio particular.
La razón social o denominación de la sociedad y el domicilio social.
Se entiende por razón social al nombre de la sociedad que puede ser integrada por el nombre de los socios o por el de alguno de ellos o un nombre de fantasía.

Todos los actos de la sociedad se realizaran bajo su razón social que es pertenencia de la sociedad y no constituye propiedad de ninguno de los socios. Con ello la sociedad exterioriza su existencia como persona ideal o de derecho distinta de la de sus miembros y ninguna otra sociedad puede utilizar su razón o denominación social.

Tipos de sociedades mercantiles, distribución de ganancias y pérdidas

Tipos de sociedades mercantiles, distribución de ganancias y pérdidas

Tipos de sociedades mercantiles, distribución de ganancias y pérdidas

Las ganancias y pérdidas son divididas entre los socios a prorrata de sus respectivos capitales, salvo que en el contrato se haya estipulado lo contrario.

A prorrata quiere decir en proporción a la aportación de cada socio. Para ello hay que tener en cuenta la época en la que se hayan efectuado los aportes.

Ejemplo:

En una sociedad con un capital de 200 mil, el socio A aportó 40 mil, el B aportó 60 mil y el C aportó 100 mil. Los beneficios y pérdidas se distribuyen según la proporción que representan estos aportes con relación al capital de la sociedad:

El socio A representa el 20%, el B el 20% y el C el 50%.

Por lo tanto, si obtuviera un beneficio de 50 mil se distribuye de la siguiente manera:

El socio A con 10 mil
El B con 15 mil
El socio C con 25 mil, lo cual hace un total de 50 mil.

Pero si al promediar el siguiente ejercicio se incorpora otro socio con un capital de 100 mil, la distribución deberá practicarse en función del producto entre los capitales y los días de inversión y no exclusivamente en proporción a los capitales.

Tipos de sociedades mercantiles, de capital contable, variable o social, de nombre colectivo, anónima, de responsabilidad limitada sierre son conformadas por dos o más personas con una finalidad en común. Lee tipos de sociedades.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Types_of_business_entity

Pistas anteriores

  1. [...] La inequidades en la distribución de los recursos es otra de las causas, ya sea desigualdad en el reparto de tierras, de crédito, de infraestructura o de capital. Lee tipos de sociedades mercantiles. [...]

Deje sus comentarios

*