Tipos de proteínas

Tipos de proteínas, como moléculas que se forman a partir de cadenas en forma de líneas de aminoácidos, cuentan con propiedades físico y químicas.

Son clasificadas en holoproteidos como simples que a través de una hidrólisis darán como resultado aminoácidos y heteroproteidos o conjugadas que a través de una hidrólisis darán como resultado también aminoácidos junto a otras sustancias que pueden no ser derivados como sí ocurre con las simples.

Estas sustancias que pueden no ser derivados de los aminoácidos, son formadas por desnaturalización y el desdoblamiento de los aminoácidos.

Tipos de proteína, funciones

Tipos de proteína, funciones

Tipos de proteína, funciones

Como funciones de los tipos de proteínas nos encontramos con la plástica que cumple su acción siendo gran parte del protoplasma (deshidratado) de las células.

También cumple funciones del tipo biorreguladoras formando parte de las enzimas y como anticuerpos accionando como defensa.

Se consideran como biomoléculas importantes para la vida, porque resultan esenciales por sus múltiples funciones entre las que se puede destacar su participación en el crecimiento.

Como una de las más importantes, la estructural tiene que ver con la producción del colágeno.

Como función de defensa, al tratarse de anticuerpos interviene en la salud del sistema inmunológico.

Tipos de proteínas, clasificación

Tipos de proteínas, clasificación

Tipos de proteínas, clasificación

Los tipos de proteínas se clasifican de acuerdo a su forma como fibrosas con cadenas polipéptidas largas y con una estructura atípica secundaria. Puede ser la fibrina, el colágeno o la queratina, insolubles tanto en un medio acuoso diluido o en agua.

Por su forma, también pueden ser globulares doblan la cadena formando un esfera compacta y dejando adentro y hacia afuera de la proteína grupos hidrófobos, por lo que son solubles en el agua. Por ejemplo proteínas globulares, las de transporte, hormonas y anticuerpos.

Las mixtas con el centro de la proteína fibrilar y los extremos globular.

De acuerdo a la composición química en simples como el colágeno o la insulina, fibrosas y globulares porque a partir de una hidrólisis se producirán únicamente aminoácidos.

Las heteroproteínas o conjugadas que a partir de una hidrólisis producirá aminoácidos además de sustancias (no protéicas) con un grupo prostético.

Las histonas que son solubles en ácidos.

Las prolaminas con solubilidad en etanol como la zeína del maíz o la gliadina del trigo como ejemplos.

Las glutelinas que son insolubles en las soluciones salinas o en agua, como las glutelinas o las oriceninas del trigo.

Las globulinas que si bien son solubles en las soluciones salinas no son solubles en el agua, como la araquina, la glicinina, las lactoglobulinas, las inmunoglobulinas y la miosina.

Las albúminas que son solubles en las soluciones salinas cuando son diluidas y también en el agua como la lactalbúmina y la ovoalbúmina.

Las esferoproteínas son las citadas anteriormente, cinco tipos que son subdivididos de acuerdo a la solubilidad.

Las escleroproteínas que son fibrosas, insolubles y relativamente altas en cristalinidad y además muestran resistencia a las enzimas y cumplen su función en el reino animal, por ejemplo la sericina, la fibroína y la queratina.

Tipos de proteínas, fuentes

 

Tipos de proteínas, fuentes

Tipos de proteínas, fuentes

Dentro de una dieta de alimentación, las proteínas pueden ser encontradas en la leche, los productos lácteos, las verduras, los cereales, los frutos secos, los huevos y la carne. Lee: Tipos de carnes de res.

Tipos de proteínas, calidad biológica

La calidad biológica de las proteínas o valor biológico se desarrolló con métodos de examinación sobre las proteínas con el objetivo de conocer las que resultan más eficaces para el organismo.

Concluyendo que dentro de este grupo deben ser consideradas las que cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Entonces como valiosas para el funcionamiento del organismo se considera a alimentos como la proteína de soja, la carne, los huevos y la leche. Al ser importante su incorporación también es esencial conocer los riesgos de su deficiencia como el exceso

Tipos de proteínas, deficiencia

Una deficiencia de proteínas conduce por lo general a un retraso mental o a una inteligencia deficiente, puede disminuir el nivel de células blancas, una persona con carencia de proteínas le resultará difícil eliminar una infección.

Tipos de proteínas, exceso

Así como la deficiencia de estas sustancias conlleva a riesgos de desarrollar enfermedades, un exceso es peligroso, ya que podría causar a largo plazo pérdida de la masa ósea como respuesta a la pérdida de calcio en el cuerpo.

Es por ello que los suplementos dietéticos cuentan con un agregado de calcio en cada ración con el objetivo de evitar la pérdida de calcio.

Inclusive también puede actuar sobre el sistema inmunológico estimulándolo y provocado su hiperactividad, a nivel del hígado puede provocar una disfunción debido a que se acumulan residuos tóxicos en el hígado.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_types_of_proteins

Pistas anteriores

  1. […] Lee: tipos de proteínas. […]

  2. […] Así como la glucosa en la unidad del almidón, el aminoácido es la unidad formadora de las proteínas, el nucleótido es la unidad que forma el ADN, por lo tanto este es una macromolécula. Lee tipos de proteínas. […]

Deje sus comentarios

*