Tipos de reacciones químicas más importantes

Tipos de reacciones químicas, destacan aquellas foto-químicas, irreversible, combinación directa, descomposición, sustitución, etc.

Tipos de  reacciones químicas se representan mediante ecuaciones compuestas por dos miembros separados por un signo de igualdad, a la izquierda del cual se indican los reactivos y a la derecha los productos.

Los distintos tipos de reacciones químicas se producen con velocidades diversas y están acompañadas por una generación de calor (exotermica) o por una absorción del calor (endotérmica).

La velocidad de los tipos de reacciones químicas, puede ser disminuida o aumentada por la presencia de un catalizador (catalítica). Algunas reacciones se efectúan por acción de la luz (reacción fotoquímica, que en párrafo siguiente explicaré).

 

Tipos de reacciones químicas

 

Tipos de reacciones químicas se clasifican en:

  • Tipos de reacciones fotoquímicas: Se llama así, cuando el efecto de la luz mezclado con químicos provocan la contaminación del aire, derivado de la combustión o por las actividades humanas diarias o el uso de hidrocarburos, así como en aguas contaminadas expuestas a la luz solar.
  • Tipos de reacciones químicas irreversible: cuando todas las sustancias reactivas resultan transformadas en el producto de reacción.
  • Tipos de reacciones químicas de combinación directa o de síntesis: entre dos o más elementos que da un único compuesto.
  • Tipos de reacciones químicas de descomposición: se denomina a una reacción  en la que de un compuesto se obtienen dos o más.
  • Tipos de reacciones químicas de sustitución: Se le nombra a una reacción en la que un elemento  de un compuesto es sustituido por otro.
  • Tipos de reacciones químicas de doble intercambio: Se llama a una reacción en la que dos sales habitualmente en solución, acuosa dan lugar al intercambio entre anión y catión.
  • Tipos de reacciones químicas de neutralización: Se llama a una reacción en la que un ácido y una base, reaccionando entre sí, dan lugar a una sal y agua.
  • Tipos de reacciones químicas de oxidación-reducción o redox : Se llama a una reacción en la que se produce una oxidación, y  simultáneamente una reducción.

 Por ejemplo:

Las reacciones químicas entre el agua y  algunas sustancias:

Tomando en cuanto la importancia que tiene el comportamiento del agua al reaccionar con diferentes sustancias, caso como los compuestos binarios, también llamados óxidos.

Te diré que la gran mayoría de los elementos reaccionan con el oxigeno para formar los óxidos. Y estos a su vez reaccionan con el agua teniendo diferente  comportamiento según se trate de óxidos y elementos metálicos u óxidos de elementos no metálicos.

 Ahora te presento dos modelos experimentales, siga las instrucciones y realiza únicamente en un laboratorio equipado y bajo la supervisión de un profesor especializado en química:

Reacción química de los ácidos con los metales:

1.- Colocar en un vaso precipitado de 250 ml, una tira de cinta de magnesio de aproximadamente 2 ó 3 centímetros. Agregar con precaución 10 ml de ácido sulfúrico al 10 %.

2.- Una vez terminada la reacción, es decir, cuando ya no existe desprendimiento de gas, filtrar a través de lana de vidrio, recibiendo el filtrado en una capsula de porcelana.

 

Reacción de los hidróxidos con sales de amonio:

1.- Verter en un vaso precipitado de 100 ml. Un gramo de cloruro de amonio solido (NH4Cl). Agregar 20 ml de ácido clorhídrico al 10%.

2.- Una vez iniciada la reacción, tomar con unas pinzas para disección, una tira de papel tornasol rojo, previamente humedecida con agua destilada, y acercarla a la boca del vaso. Esperar a que finalice el proceso.

En resumen, deberás notar lo siguiente:

  • Si observaste desprendimiento de gas.
  • Si tenía algún olor.
  • Si el papel tornasol varío o cambio el color.

Pistas anteriores

  1. [...] No obstante independientemente de los Tipos de reacciones químicas al superar el 100% se trata de productos impuros. Continúa la lectura en tipos de reacciones químicas más conocidas. [...]

Deje sus comentarios

*