Tipos de reacciones químicas

Tipos de reacciones químicas. Se trata de un cambio o un fenómeno químico donde una sustancia o más de ellas, las reactantes serán transformadas a partir de un factor energético con una consecuente estructura molecular y enlaces modificados. Se transformarán en otras sustancias, en compuestos o en elementos.

Para su mejor comprensión citamos algunos ejemplos típicos de ello en la vida cotidiana con elementos comunes que causan este tipo de reacción.

Tipos de reacciones químicas, ejemplos

Tipos de reacciones químicas, ejemplos

Tipos de reacciones químicas, ejemplos

Como ejemplos de las reacciones químicas podemos citar la que se produce con la reacción que ejerce de forma natural el oxígeno con el hierro dando lugar al óxido de hierro.

Como reacción inducida… si se coloca una cinta de magnesio sobre la llama del fuego se transformará en óxido de magnesio.

Tipos de reacciones químicas, ecuaciones químicas

Tipos de reacciones químicas, ecuaciones

Tipos de reacciones químicas, ecuaciones

Se lama ecuaciones químicas a la representación de la reacciones de forma simbólica. Es decir que se trata de una representación o descripción simbólica que mostrará sustancias que reaccionan, las reactantes y los productos como obtención de la reacción e inclusive se indica la cantidad relativa que ha intervenido en esa reacción.

La ecuación se utiliza con el objetivo de contar con una descripción de la reacción química desde el estado inicial al final. Sus dos miembros son fórmulas o símbolos que pertenecen a los reactivos y el segundo miembro será la fórmula o símbolo de o de los productos. Con una flecha se separan ambos miembros. Una flecha hacia la derecha que indicará el sentido de esa reacción.

La ecuación química cuenta con la importancia de poder tener en vista los reactivos que serán los que tendrán la reacción y el producto, el producto es la sustancia obtenida en el proceso.

La ecuación química debe constar con el cumplimento de la ley de conservación de energía, de conservación de la carga, de conservación de la materia y además debe seguir un proceso real.

Tipos de reacciones químicas, velocidad de la reacción

Dependiendo de la naturaleza de la reacción, algunas pueden ser más rápidas, los sólidos son formados por partículas, cuando se trata de gases serán más lentas que cuando se trata de partículas de una solución.

También la velocidad depende de la complejidad que tenga la reacción. Una mayor concentración de reactantes aumentará la frecuencia de colisión.

A su vez tiene importancia un factor como la presión, pues cuando se trata de reacciones gaseosas aumenta la presión y aumentará la concentración del gas. Cuando se trata de una reacción en fase condensada, será débil la presión.

Otro factor es el orden que controlará el modo en que afecta la concentración a la velocidad de la reacción.

La temperatura, tiene que ver también ya que proveerá una mayor energía al sistema con una reacción a una temperatura muy alta aumentando la velocidad con una mayor colisión entre las partículas. Esta colisión de partículas tendrá la necesaria energía de activación para generar la reacción. Cada diez grados centígrados de aumento de la temperatura se duplicará la velocidad de reacción. Sin embargo la velocidad de la reacción puede variar en algunos casos.

Tipos de reacciones químicas Variaciones de la velocidad

Al exponer al oxígeno el carbón puede arder pero si es guardado a una temperatura ambiente no arderá, pues la velocidad de reacción a temperatura ambiente es demasiado baja pero puede ser accionada al encender una cerilla, pues se iniciará la reacción como también lo hará con el hidrógeno, el butano y el metano.

Tipos de reacciones químicas, rendimiento

El rendimiento químico o de reacción se refiere al producto que se obtiene en cantidad a partir de la reacción química. Puede ser absoluto, un rendimiento molar cuando es dado en moles o en gramos rendimiento en masa. Fraccional, porcentual o relativo que medirá cuan efectivo ha sido el procedimiento de síntesis y se calculará dividiendo el producto obtenido en cantidad en moles por (también en moles del rendimiento teórico, con la siguiente fórmula:

Rendimiento fraccional = rendimiento real sobre rendimiento teórico.

Si fuese necesario la obtención del rendimiento porcentual se multiplicará por el 100% el rendimiento fraccional.

Teniendo en cuenta una reacción química, el 100% sería el rendimiento teórico que es calculado en base a la cantidad molar de un reactivo limitante, pues no habría una sola reacción.

El 100% en las puestas experimentales resulta imposible de ser alcanzado y son llamados cuantitativos, excelentes son los que sobrepasan los 90%, muy buenos cuando sobrepasan el 80%, buenos cuando sobrepasan el 70%, regulares cuando se acercan al 50% y pobres cuando no alcanzan el 40%.

No obstante independientemente de los Tipos de reacciones químicas al superar el 100% se trata de productos impuros.
Continúa la lectura en tipos de reacciones químicas más conocidas.

References
http://en.wikipedia.org/wiki/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_reaction. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/

http://tiposde.info/tipos-de-reacciones-quimicas-mas-conocidas/

Pistas anteriores

  1. [...] Un conflicto social puede dar lugar a hechos de violencia sin que haya sido planificado, pues surge espontáneamente a partir de distintas reacciones propias del ser humano que interactúan de distinta forma entre sí, podría ser algo parecido a lo que sucede con los tipos de reacciones químicas. [...]

  2. [...] Es por ello que siempre es recomendable respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca, ya que solo la nariz cuenta con este filtro. Lee tipos de reacciones químicas. [...]

  3. [...] Con un proceso de curado podemos citar el Gouda, el manchego, el parmesano o el grana-padanno. Estos dos últimos son los que cuentan con una textura muy dura, por ello son utilizados como queso rallado o para rellenar pastas e inclusive para condimentar comidas. Pues la dureza es determinada por el tiempo del proceso de curación. Asimismo cuanto más curado es un queso más calórico será con respecto a uno fresco, que no lleva demasiado tiempo de curación. Lee: tipos de reacciones químicas. [...]

  4. [...] De destrucción masiva se denomina a las armas que cuentan con capacidad para destruir o eliminar a un gran número de personas sin identificarlas y a la vez tiene por objetivo un gran daño a la economía. Ver tipos de reacciones químicas. [...]

  5. [...] Pero en el Nuevo Mundo se da preferencia a denominarlos de acuerdo al tipo de uva, comercializándolos como varietales. El vaerietal es elaborado con un único tipo de uva o una mezcla donde uno es predominante. Lee: tipos de reacciones químicas [...]

  6. […] Al referirse a la química será el proceso por el cual las sustancias como reactantes se transforman debido a un factor energético obteniendo como consecuencia una modificación en sus enlaces y estructura molecular. Amplía esta información en: tipos de reacciones químicas. […]

  7. […] En química, los tipos de enlaces se refieren al proceso químico que tiene que ver con las interacciones entre las moléculas y los átomos que dará lugar a la estabilidad de los compuestos químicos poliatómicos y diatómicos. Lee tipos de reacciones químicas. […]

  8. […] que ver con las sustancias que reflejarán la evolución de una reacción química, puedes leer (tipos de reacciones químicas), pueden […]

  9. […] Es conveniente que leas tipos de reacciones químicas. […]

Deje sus comentarios

*