Tipos de respiración

Los Tipos de respiración tienen que ver con un cuerpo vivo que recibe oxígeno y el dióxido de carbono que sale de ese cuerpo o en organismos aeróbicos con referencia a la respiración celular del proceso metabólico.

El ser humano puede obtener energía, alimentarse y vivir saludablemente gracias a la respiración. No obstante como seres vivos y el sistema de hematosis pueden ser diversos.

Tipos de respiración según hábitat

Tipos de respiración según hábitat

Tipos de respiración según hábitat

Los hábitats de un ser vivo son diferentes y en consecuencia también lo será el sistema de hematosis, pues la respiración de acuerdo al hábitat puede ser pulmonar como es el caso de los seres humanos, branquial como en el caso de la respiración de los peces, pues los órganos respiratorios de los peces son las agallas, por medio de las que pueden recibir el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua y se transfiere al medio en dióxido de carbono. El oxígeno que reciben los animales acuáticos llega a a la hemolinfa y a la sangre para ser transportada a los tejidos.

La traqueal es común de los artrópodos como órganos respiratorios. El sistema traqueal es el conjunto de tráqueas que al penetrar en los tejidos les aporta el oxígeno a las células, pues no necesitan el sistema circulatorio para este proceso, lo cual los diferencia de los vertebrados. Entre estos animales, los artrópodos podemos citar como ejemplo a los insectos, los miriápodos, los arácnidos y los onicóforos.

La cutánea es propia de los anfibios, de algunos equinodermos y de los anélidos. Se distingue un tegumento del cuerpo configurando la piel y la estructura respiratoria, con lo cual es realizado el intercambio gaseoso que a su vez se realiza con la cutícula húmeda por medio de la epidermis. Es decir que la respiración se lleva a cabo a través de la piel, siendo efectiva en ambientes húmedos o en un medio acuático. Ejemplo de ello son las ranas, los sapos, las anémonas y las medusas.

Los distintos sistemas de hematosis se llevan a cabo por difusión o por un intercambio gaseoso de ósmosis y el medio ambiente extrayendo el oxígeno para poder llevar a cabo la respiración celular y desechando el vapor del agua y el dióxido de carbono, lo cual concluye en un producto que deriva de la combustión de la metabolización energética.

Tipos de respiración, procesos

Tipos de respiración, procesos

Tipos de respiración, procesos

Los seres humanos en su respiración necesitan de procesos como la inhalación, la entrada de aire a los pulmones y la exhalación, la salida de aire.

La hematosis, significa el intercambio gaseoso llevado a cabo en los alvéolos de los pulmones y la transportación del oxígeno a las células corporales.

Al inhalar, el oxígeno llega a la sangre, luego se expulsa dióxido de carbono.

No obstante al respirar no solo se produce la entrada de aire, pues conjuntamente entra polvo y contaminantes. Sin embargo los filamentos con los que cuenta la nariz serán el filtro que retendrá gran parte de estos elementos.

Es por ello que siempre es recomendable respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca, ya que solo la nariz cuenta con este filtro. Lee tipos de reacciones químicas.

Tipos de respiración, inspiración

Tipos de respiración, inspiración

Tipos de respiración, inspiración

Se denomina Inhalación o inspiración al proceso por el cual se lleva a cabo la entrada de aire, el oxígeno que entra desde el exterior al interior de los pulmones que se comunican a través de la tráquea con el medio exterior.

Para este proceso también interviene el tórax ampliado y el diagrama e inclusive también ayudan los músculos intercostales externos e internos, los escalenos y los serratos anteriores cuando se trata de una respiración forzada.

Tipos de respiración, Exhalación

Se denomina exhalación o espiración cuando el aire que se encuentra en los pulmones es expulsado y elimina el dióxido de carbono, determinando la llamada fase pasiva de respiración con un tórax contraído sin que intervenga una contracción muscular. El tórax puede dilatarse gracias a la intervención de la relajación muscular.

No obstante en el caso de las plantas como Tipos de respiración, también se lleva a cabo el intercambio gaseoso pero por medio de sus estomas que están formados por células epidérmicas y se hallan en la hoja en su parte inferior. También pueden intervenir las lenticelas que ejercerán el intercambio gaseoso entre la atmósfera y lo tejidos parenquimáticos internos.

References
http://en.wikipedia.org/wiki/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Respiratory_rate.








Pistas anteriores

  1. […] Los tipos de peces siempre se tratarán de los animales que viven en el agua, por ello se denominan acuáticos con características similares en cuanto a la presencia de escamas que recubren el cuerpo además de la típicas aletas con las que pueden desplazarse bajo el agua como también las agallas, pues sin ella les resultaría imposible la respiración, pues es a partir de las agallas que los tipos de peces pueden extraer el oxígeno. Lee tipos de respiración. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *