Tipos de reacciones

Tipos de reacciones, puede referirse a distintos aspectos aunque etimológicamente resulta como consecuencia de una acción.

Puede ser una resistencia a cualquier cosa o acción o el modo con que algo o alguien responde ante la recepción de un estímulo.

De hecho puede tratarse de una reacción nuclear, bioquímica, nuclear en cadena, endotérmica, exotérmica, mecánica, de acción y reacción, política, psicológica o química.

Tipos de reacciones, química

Tipos de reacciones, química

Tipos de reacciones, química (oxidación)

Al referirse a la química será el proceso por el cual las sustancias como reactantes se transforman debido a un factor energético obteniendo como consecuencia una modificación en sus enlaces y estructura molecular. Amplía esta información en: tipos de reacciones químicas.

RAM, es la reacción adversa a medicamentos que presenta una persona como respuesta a éste con una dosis que cualquier ser humano consume para el tratamiento de una enfermedad, como profilaxis.

Concretamente se considera a cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por tal motivo no se considera como RAM, el hecho del olvido de una dosis como error o el consumo de altas dosis de un medicamento para un suicidio tal como lo considera la OMS.

No obstante sí son consideradas las exploraciones complementarias como la sustancia de contraste que se inyecta para una Tomografía Axial Computada, lo cual pertenece a la farmacoviglancia. En este aspecto también se integran las vacunas.

Sin embargo no todas las legislaciones lo califican de igual modo.

Vale aclarar que RAM no debe confundirse con efectos colaterales o con efectos secundarios del medicamento, ya que ambos podrán presentarse como una consecuencia de la acción de ese medicamento con una dosis habitual.

La legislatura española amplía las RAM incluyendo los perjuicios ocasionados como consecuencia del uso incorrecto de medicamentos y el abuso de ellos, las consecuencias que fueron causadas por errores cometidos o el uso de medicamentos por fuera de condiciones autorizadas.

Tipos de reacciones, bioquímica

Tipos de reacciones, bioquímica

Tipos de reacciones, bioquímica (ruta metabólica)

En bioquímica se tratará de las sucesivas reacciones químicas que conducirán a productos finales a un estrato inicial a través de metabolitos intermediarios.

Un ejemplo de ello es la ruta metabólica con reacciones en secuencias.

Tomando A como sustrato inicial conforman la ruta metabólica B, C, D, hasta llegar a E como producto final.

Tipos de reacciones, nucleares

Tipos de reacciones, nucleares

Tipos de reacciones, nucleares

Son los procesos de transformación y combinación de núcleos atómicos y de partículas sub-atómicas.

Serán exotérmicas o endotérmicas según el requerimiento de energía o si tienen capacidad para desprenderla.

Exotérmica es cualquier reacción química que tenga capacidad de desprender energía, es decir que puede liberar energía ya sea calor o luz como ejemplo.

Como esquema general se puede ciar que A + B con C + D = calor

De acuerdo a la intensidad también podrían generar fuego como ocurre por lo general en las reacciones de oxidación.

Dos átomos de hidrógeno integrando una molécula y con posibilidad de reacción entre sí se tratará de un proceso exotérmico, como por ejemplo la transición de condensación (de gas a líquido) o de solidificación (de líquido a sólido)

Contrariamente se trataría de endotérmica.

De hecho esta es la reacción con capacidad de absorber energía no de liberarla.

Cuenta con un aumento de entalpía. Teniendo en cuenta un producto, su energía debe ser mayor a la de los reactivos.

Por ejemplo la producción de O3 (ozono) que gracias a la radiación ultravioleta que proporciona la energía solar puede producirse en las altas capas de la atmósfera.

Ejemplificando con una fórmula

3O2 + ENERGÍA dará 2º3 > 0

Endorgénica en termoquímica se llama también no espontánea o desfavorable cuando es positivo el aumento de energía libre de la reacción química. En condiciones constantes de presión y temperatura.

De acción y reacción pertenece a las leyes de Newton, las leyes de movimiento, tres principios que brinda la explicación de problemas que se relacionan con el movimiento de los cuerpos.

A partir de ella se encontró explicación al movimiento de los astros, la mecánica de las máquinas y se encontró explicación también a las Leyes de Kepler (movimiento planetario)

Tipos de reacciones, psicológica

Es la reacción que parte puramente de la psiquis sin que intervenga un mecanismo biológico. Es la forma de corresponder ante cualquier estímulo dado.

Es decir que debe existir un motivo par q se produzca, un motivo de distinta intensidad que a su vez generará una reacción menos o más intensa.

Tipos de reacciones, mecánica

En ingeniería mecánica e ingeniería estructural toma en cuenta un elemento con su resistencia al suelo o a un elemento como fuerza de sujeción.

Pistas anteriores

  1. […] También puede se estricto cuando se vale de variables distintas para poder utilizar indicadores que calculan en base a estas variables , las cuales no son otra cosa que como se comportan los valores que ha analizado. Son las reacciones del mercado, puedes visitar: tipos de reacciones. […]

  2. […] Es conveniente que leas tipos de reacciones. […]

Deje sus comentarios

*