Tipos de verbos

Los tipos de verbos tienen por objetivo la expresión condicionante, la acción de un sujeto, su consecución o el estado o movimiento de éste.

Dentro de la semántica, un verbo cumplirá la función de un núcleo sintáctico dentro del predicado, luego se limitara a una concordancia con el sujeto dentro de la sintaxis respetando la clasificación correspondiente del verbo en particular.

Tipos de verbos, clasificación

Tipos de verbos, clasificación

Tipos de verbos, clasificación

Los tipos de verbos son clasificados gramáticamente como ditransitivos, transitivos, intransitivos, regulares, irregulares, personales, impersonales, terciopersonales, defectivos y copulativos.

Serán transitivos si un argumento es requerido obligatoriamente. En contraposición será intransitivo si un solo argumento es requerido u obligatorio.

Regulares e irregulares tienen que ver con su forma de conjugación, pues mientras que los regulares se ciñen a modelos de conjugación con terminación “ar”, “er”, “ir”, los irregulares cuentan con conjugaciones morfológicamente irregulares.

Los impersonales cuando son propios son intransitivos, conjugados siempre en tercera persona, mientras que los impersonales cuando son impropios cuentan con una normalidad en su conjugación, pero se pueden usar como impersonales, por ejemplo al decir: “hace frío” o “hace mucho frío” o “se me cayó un lápiz”.

Los terciopersonales son conjugados tanto en tercera persona del plural y/o del singular. No se utiliza un pronombre personal que indique la persona que realiza la acción, por ejemplo: nieva, relampaguea, diluvia o truena.

Los defectivos no cuentan con una completa conjugación. Solo tienen algunas formas de persona, por ejemplo “ocurre que….
O” sucede que…”

Los copulativos unen el sujeto con el predicado sin brindar un significado amplio o pleno, pues pueden estar presentes o ausentarse, sin que sea modificado el sujeto, por ejemplo: “la sangre es roja”, puede decirse “la sangre roja.

Tipos de verbos, accidentes gramaticales

Tipos de verbos, accidentes gramaticales

Tipos de verbos, accidentes gramaticales

Si hablamos de la lengua española, el verbo expresará a la persona gramatical que se asocia con el sujeto, mientras que en otras lenguas puede indicar también el objeto.

Dentro de los accidentes gramaticales, el presente, el pasado y el futuro son valores de tiempo gramatical como formas utilizadas en lenguas europeas mientras que en otras lenguas solo el presente y pasado marcan la diferencia.

Si nos referimos al modo como variante del tiempo gramatical, nos encontramos con el subjuntivo, potencial, optativo, negativo e indicativo entre otros.

El aspecto se refiere a la semántica de una acción: perfecto, una acción continuada e imperfecto entre otras.

Tipos de verbos, argumentos

Los argumentos se refieren a la inclusión de complementos verbales y el sujeto. Ejemplo de ello es un verbo transitivo que necesitará de un complemento de régimen o un complemento directo, mientras que algunos verbos intransitivos necesitarán de un complemento indirecto. Lee tipos de adverbios.

Tipos de verbos, sintaxis

Tipos de verbos, sintaxis

Tipos de verbos, sintaxis

Por último, la sintaxis verbal se refiere a la concordancia con el sujeto, por ejemplo se puede citar: “la niña comió mucho” o “las niñas comieron mucho” donde queda claro la concordancia entre el número del sujeto y el verbo.

References
https://en.wikipedia.org/. 2013. https://en.wikipedia.org/wiki/Verb.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *