Tipos de adverbios

Como lo anticipa su nombre independientemente de tipos de adverbios que pueden ser hallados en una oración cumplirán como función la modificación de un adjetivo o de un verbo e inclusive puede ejercer la modificación de un adverbio.

Es importante destacar que no tiene ni número ni género, pues este es un error cometido comúnmente por la mayoría de los estudiantes y toda persona hablante.

Por ejemplo una mujer puede decir que se encuentra un poco cansada diciendo “estoy medio cansada” pero vulgarmente se la puede escuchar diciendo “estoy media cansada”, pues ese adverbio fue modificado en su género cuando no lo posee. Inclusive en el ejemplo citado puede observase como “medio está modificando al verbo.

Tipos de adverbios, clasificación

Tipos de adverbios, clasificación

Tipos de adverbios, clasificación

 

Como clasificación de los adverbios nos encontramos con su gran variedad de tipos según modifican al verbo, a un adverbio o a un adjetivo.

Asimismo son clasificados según el concepto que expresa.

De este modo: anteayer, ayer, antes de ayer, ahora, hoy, mañana, pasado mañana, anteanoche, anoche, entonces, nunca, todavía, pronto, luego, después, antes, tarde, temprano, cuánto, jamás, aún, nunca, siempre, todavía y ya son considerados como adverbios de tiempo, pues están expresando un determinado momento (tiempo).

Otras palabras como: cómo, como, raído, deprisa, mejor, despacio, rápido, peor mejor, solo, mal, bien, así son consideradas palabras como adverbios de modo, pues están expresando precisamente un modo.

Otras palabras como: poco, mucho, bastante, muy, harto, así de, apenas, medio, casi, cuánto, tanto, tan, menos, más, demasiado, poco, bástate, son consideradas como adverbio de grado o de cantidad.

Palabras como verdaderamente, certeramente, obviamente, evidentemente, obvio, exacto, exactamente, claro, claramente, cierto, ciertamente, también y sí, se consideran como adverbios de afirmación.

Puede ser, puede, a lo mejor, tal vez, acaso, quizá, quizás, probablemente se consideran como adverbios de duda.

Palabras como: jamás, negativamente, tampoco, nunca y no, son adverbios de negación.

Tipos de adverbios, morfológicamente

Tipos de adverbios, morfológicamente

Tipos de adverbios, morfológicamente

De acuerdo a la estructura morfológica, los adverbios son clasificados en:

Simples: luego, entonces, allí, aquí, acaso, quizás, quizá, sí, siempre, lejos, cerca, mal y bien.

Derivados: simplemente son todas las palabras terminadas en “mente, pues derivan de otra palabra, por ejemplo lentamente, rápidamente y presurosamente, pero también se encuentran dentro de esta clasificación palabras como detrás y debajo.

Tipos de adverbios, según la gramática

Tipos de adverbios, según la gramática

Tipos de adverbios, según la gramática

Dentro de su naturaleza gramatical se encuentran dos grupos:

Léxicos: también se encuentran en este grupo las palabras que terminan en “mente” e incluso pertenecen también: temprano, regular, deprisa y bien. Todas estas palabras se denominan como una clase abierta porque pueden incorporar otros adverbios, por ejemplo “tales como”, “bien rápido”, “más temprano”

Gramaticales: Como clase cerrada son:

Exclamativos e interrogativos como: cómo, cuándo, dónde.

Cuantificativos indefinidos como: donde, como, cuando, cuanto, suficiente, demasiado, algo. Por lo general son los de cantidad.

Identificativos, por lo general los de lugar y de tiempo como: debajo, encima, después y antes.

Gramaticales: como: donde, como, cuando, cuanto.

Tipos de adverbios según la sintaxis

Según la sintaxis se clasifican de acuerdo a los diferentes significados y relaciones dentro de la oración, dividiéndose en:

Rotacionales: cuando modifican todo el enunciado como: los de tópico.

Circunstanciales o adjuntos: cuando modifican un adjetivo, un verbo o un adverbio. Dentro de la oración podrían no estar presentes, pues no son necesarios. Lee: tipos de lenguajes.

De adjetivos: como: harto lejos y demasiado cerca.

Atributos: por ejemplo “está llegando lentamente”

Argumentales: cumplen su función en el predicado, por ejemplo “Tú siéntate allá”

References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Adverb. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/




Artículos Relacionados

Pistas anteriores

  1. [...] Los argumentos se refieren a la inclusión de complementos verbales y el sujeto. Ejemplo de ello es un verbo transitivo que necesitará de un complemento de régimen o un complemento directo, mientras que algunos verbos intransitivos necesitarán de un complemento indirecto. Lee tipos de adverbios. [...]

Deje sus comentarios

*