Tipos de violencia familiar

Tipos de violencia familiar, es la que se lleva a cabo entre los integrantes de un hogar o sus allegados aplicando un abuso de autoridad ya sea emocionalmente o por la fuerza física.

Llevada a cabo por personas violentas que no necesariamente necesitan aplicar la fuerza para a violentar, pues la violencia verbal es otro de los tipos que afecta emocionalmente al la víctima.

Tipos de violencia familiar, física

Tipos de violencia familiar, física

Tipos de violencia familiar, física

La violencia familiar física se caracteriza por el uso de la fuerza contra un integrante de la familia inmovilizándola para golpearla y provocarle un daño corporal ya sea utilizando la manos o cualquier parte del cuerpo del victimario, un objeto o un arma.

Si bien los hombres son los que se caracterizan en estos casos, abusando de su masculinidad y fuerza obvia, pero también existen casos de mujeres que violentan a su pareja masculina e inclusive la mayoría de las veces esta violencia se complementa con la emocional.

Tipos de violencia familiar, emocional

Tipos de violencia familiar, emocional

Tipos de violencia familiar, emocional

La emocional puede aplicarse sola o combinada con la física. De todos modos su objetivo es dañar y lo consigue psicológicamente dañando a u víctima, ya sea con prohibiciones, condicionándola a su gusto, menospreciándola, abandonándola, amenazándola o intimidándola con actitudes, por medio de la palabra o utilizando una comunicación gestual.

Cumple su objetivo al herirla y deteriorándola a tal punto que baja su autoestima.

Tipos de violencia familiar, sexual

Tipos de violencia familiar, sexual

Tipos de violencia familiar, sexual

Será sexual cuando un integrante de la familia es obligado a practicar actos sexuales sin su consentimiento.

Se entiende como la relación sexual llevada a cabo a partir del uso de cualquier contacto físico.

Puede manifestarse con el incesto, la violación o el abuso.

En este último caso es el acercamiento con contacto físico en contra de la voluntad de la víctima e incluso también se considera el exhibicionismo exigiendo a la víctima que satisfaga los deseos del abusador ya sea mirando o tocando los genitales.

Se considera como violación al acto sexual con penetración sin consentimiento de la víctima, es decir a la fuerza.

Ese acto sexual pudo haberse llevado a cabo utilizando los genitales o cualquier parte del cuerpo, dado que el uso de los dedos también se considera como violación mientras penetre la vagina o también puede ser por medio del uso de cualquier objeto que efectúe la penetración vaginal o anal.

El incesto es otra de la violencia sexual practicada entre los familiares, de padre a hija, de madre a hijo o entre hermanos ya sea con o sin consentimiento de la víctima.

No obstante la violencia familiar difiere de la intrafamiliar ya que esta última se produce como modo de vida cotidiana, es decir que la violencia forma parte de todos los días de la vida de la víctima.
Puedes leer: tipos de violencia intrafamiliar. Sin embargo una puede transformarse en la otra como modo de vida.

Tipos de violencia familiar, económica

La económica se caracteriza por el uso y abuso del control sobre la víctima a partir del dinero generado e inclusive el control y abuso llega a un grado tal que el abusador impide a su víctima independizarse, pues lo hace con el objetivo de seguir controlándola y abusando de ella.








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *