Tipos de volcanes

Tipos de volcanes, son de forma diferente con erupciones de variados productos. Son formados por lo general limitando las placas tectónicas.

Sin embargo en las islas de Hawai, los volcanes no necesitan limitar con las placas tectónicas, éstos se llaman puntos calientes.

No solo varía su forma sino también su ubicación, ya que mientras muchos de ellos se hallan a nivel del mar otros son submarinos.
Además de ello La Tierra no es el único planeta que consta de ellos, existen satélites como la luna, el satélite terrestre que cuenta con volcanes que están formados de un tipo de material frío, por ello son llamados criovolcanes.

Sin embargo su erupción de hielo actuará como roca volcánica y el agua fría actuará como el magma.

Tipos de volcanes, el magma

Tipos de volcanes, el magma

Tipos de volcanes, el magma

El magma es la roca volcánica fundida que erupciona el volcán como gases, ceniza volcánica o lava.

El ascenso del magma se produce cuando el volcán entra en actividad con erupciones de diferente intensidad, frecuencia y duración.

Pueden ser corrientes suaves de lava a erupciones explosivas totalmente destructivas.

Tipos de volcanes, activos

Tipos de volcanes, activos

Tipos de volcanes, activos

Los volcanes activos son los que su actividad eruptiva es constate y contínua a lo largo de varias horas o años.

Tipos de volcanes, extintos

Los extintos son los que han dejado de tener actividad desde hace 25 mil años.

Sin embargo a pesar de esa inactividad es posible que despierten y su erupción sea tan potente como uno en actividad.

Tipos de volcanes, durmientes

Tipos de volcanes, durmientes

Tipos de volcanes, durmientes, fumarolas

Se denomina durmientes a los volcanes que se les puede percibir un indicio de actividad, es decir que entran en actividad esporádicamente como son las aguas termales o las fumarolas.
Si desde hace siglos no entra en actividad se lo considerará como volcán durmiente.

Tipos de volcanes, erupciones

Las erupciones volcánicas es la explosividad del volcán que será determinada por sus elementos que están disueltos en el magma, la viscosidad y la temperatura. De ello dependerá la explosividad.

Por ejemplo el hawaiano cuenta con lava fluida, no desprende gases explosivos. Es común que al deslizarse por las laderas la lava cree corrientes de lava a grandes distancias y son los más comunes.

El Stromboli, también de lava fluida, la erupción forma un cono junto la lava y materiales sólidos, desprende gases violentos y abundantes, pero no se producirán cenizas ni pulverizaciones debido al fácil desprendimiento de los gases. La lava también se desliza por las laderas pero no llega a demasiada extensión como el anterior.

El Vulcano no es tan fluido en el magma como los anteriores, es por ello que presenta explosiones fuertes, con lo cual producen ceniza que lanza al aire junto con materiales que se fragmentan, pero al salir la lava, ésta se solidificará rápidamente.

El vesubiano cuenta con gases más fuertes que el vulcaniano y además sus erupciones son más violentas. Forma nubes que cuando se enfrían se precipitan en cenizas. Un ejemplo claro es la cuidad de Pompeya que quedó enterrada con la erupción del volcán Vesubio.

El surtseyano o freato magmático dentro del cráter presenta un lago. Cuenta con una energía tal que sus explosiones son muy violentas. Se los puede encontrar en forma de atolones. Lee: tipos de recursos naturales.

References

https://en.wikipedia.org/wiki/Types_of_volcanic_eruptions








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *