Tipos de recursos naturales

Tipos de recursos naturales, son los bienes que provistos por la naturaleza pueden ser utilizados o aprovechados por la humanidad.

Renovables o bióticos con un ciclo de regeneración que supera su uso o extracción y los no renovables cuyo ciclo de renovación no supera el uso o la extracción, estos últimos pueden agotarse y extinguir especies.

Tipos de recursos naturales, residuos

Tipos de recursos naturales, residuos  planta de reciclaje

Tipos de recursos naturales, residuos planta de reciclaje

Cuando se habla de recursos naturales y su explotación o uso se lo asocia con residuos, ya que se generará una mayor cantidad de residuos al consumir más recursos. Mientras algunos residuos pueden ser tratados y reciclados, por lo tanto pueden transformarse en rentables, otros al no poder ser reutilizados constituyen parte de los rellenos sanitarios. Siendo también que los biodegradables pueden desaparecer por la acción del aire libre y el oxígeno descompuestos por los microorganismos.

Tipos de recursos naturales, renovables

Tipos de recursos naturales, renovables

Tipos de recursos naturales, renovables, el bosque

Estos recursos al no agotarse pueden ser utilizados por el ser humano, ya que cuentan con la capacidad de regenerarse mientras esa utilización sea menor que su capacidad de regeneración. De lo contrario pueden dejar de ser renovables. En este caso será necesario un tipo de uso que asegure la sustentabilidad.

Como recursos renovables se encuentran los productos agrícolas, pueden ser las hortalizas, los tubérculos, los árboles frutales, los cereales, la madera, la energía geotérmica, la energía hidráulica, la radiación solar, el viento, el agua y los bosques.

Tipos de recursos naturales, no renovables

Tipos de recursos naturales, no renovables, carbón

Tipos de recursos naturales, no renovables, carbón

Contrariamente a los anteriores, los no renovables no cuentan con la capacidad de regeneración necesaria para poder ser explotados ilimitadamente, es decir que son limitados en la naturaleza.

Entre estos se pueden citar a los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón. Todos con propiedades energéticas se mantienen bajo una temperatura y presión adecuada y al quemarse pueden ser utilizados para obtener de ellos movimiento y calor en calderas, hornos, estufas y en los motores. Pero también se utilizan para proveer electricidad en las centrales termoeléctricas o térmicas.

Si bien son fáciles de extraer, emiten gases contaminantes tóxicos y las reservas pueden agotarse.

Dentro de esta categoría también se encuentran los combustibles nucleares que producen energía a través de la fisión nuclear con el objetivo de generar electricidad en las centrales nucleares. En este caso el calor es generado por escisión no por combustión de materiales fósiles, por lo tanto son energéticos en lugar de combustibles.

Si bien la producción puede ser contínua sin emisión de gases con efecto invernadero, las reservas son limitadas, generan residuos radiactivos y en el caso de fallas ocasionan verdaderas catástrofes a nivel ambiental y humano. De hecho un accidente en el reactor de la central nuclear de Chernobil resultó catastrófico a nivel poblacional in situ y en sus alrededores.

Tipos de recursos naturales, protección

La protección de los recursos naturales es estudiada por la biología de la conservación con el objetivo de preservar los ecosistemas evitando la extinción de las especies y sus hábitats.

Se previene la extinción de animales y plantas restaurando sus hábitats, protegiéndolos y conservándolos. Es el movimiento ecologista el que se encarga de la protección ambiental en pos de mantener la biodiversidad y otorgarles derechos de vida a las especies silvestres.

En este sentido podríamos citar a Greenpeace como la ONG originaria de Canadá y creada en 1971, una organización no gubernamental dedicada a la protección y defensa del medio ambiente y que actúa bloqueando cualquier hecho que destruya la naturaleza a nivel mundial, además de hacer campañas para concienciar sobre los efectos que produce el cambio climático. Lee: Tipos de recursos.
References

http://en.wikipedia.org/wiki/Resource

http://en.wikipedia.org/wiki/Resource








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *