Tipos de ganadería

Tipos de ganadería, es la cría de animales domésticos con la finalidad de aprovecharlos para la producción.

Se diferencia del manejo o cría de los animales silvestres, ya que en este caso se trataría de zoocría, con animales que pueden estar en cautiverio o semicautiverio.

A partir de la cría de los animales que ocupan la especie ganadera dan por resultados a través de la producción distintos productos alimenticios como puede ser la piel, la lana, el cuero, los huevos, la leche y la carne entre tantos otros productos.

Tipos de ganadería, especies

Tipos de ganadería, especies

Las especies de la ganadería se distinguen en la cría de ganado caprino, ovino, bovino y vacuno además de la cunicultura (la cría de conejos), la avicultura (la cría de aves) y la apicultura (la cría de abejas) entre otros.

Tipos de ganadería, bovina

Tipos de ganadería, bovina

Tipos de ganadería, bovina

En la ganadería bovina se distinguen los cebúes como domésticos caracterizados por una joroba en la espalda y los taurinos sin joroba típicos de Asia y África.

Estos ambos se consideran como subespecies, dada su infertilidad.

Su cría se lleva a cabo en todo el planeta debido al aprovechamiento del cuero, la leche, la carne y la aptitud de trabajo.

El macho es el toro y la hembra la vaca y cuando se trata de un toro castrado será entonces el buey.

La vaca tiene cría llamada terneros, becerros o añojos cuando se trata de un ejemplar joven de un año, eral cuando es mayor de un año y será novillo hasta su edad adulta. Los utreros son los que tienen entre dos y tres años y cuatreños cuando tienen cuatro años.
Esta clasificación es importante cando es necesario comprar un corte de carne de res. Puedes leer tipos de cortes de carne de res.

La ganadería bovina integra estos animales siendo Estados Unidos el país con mayor producción de leche y carne, al cual le continúa Australia, Argentina, Brasil, India, Francia, Alemania, Rusia y China.

Asimismo dada la variedad de razas, de acuerdo a estas será el uso adecuado para la producción de leche o el aprovechamiento de la carne.

Tipos de ganadería, caprino y ovino

Tipos de ganadería, caprino y ovino (caprino)

Tipos de ganadería, caprino y ovino

En el ganado ovino, la oveja es la hembra mientras el carnero es el macho distinguiéndose por sus cuernos grandes, largos y en forma de espiral.

Los corderos son las crías y los moruecos los más jóvenes. En su conjunto formarán el rebaño, la majada o la piara.

Conviven en el corral, redil, brete o aprisco.

Estos animales conforman la ganadería ovina.

La cabra pertenece al ganado caprino.

Cabro es el macho y la hembra es la cabra, macho cabrío, cabrón, castrón o chivato y sus crías chivito, chivo o cabrito.

De estos dos ganados es aprovechable por el hombre la lana, la leche y la carne.

Como principales países productores de este ganado es en primer lugar Nueva Zelanda, luego continúa España, Turquía y Siria debido a la producción de leche de oveja y como principales productores de leche de cabra se hallan Bangladesh y Sudán.

Tipos de ganadería, porcino

A este ganado pertenece el cerdo, como animal doméstico, el jabalí es su ancestro salvaje.

Su carne es muy apreciada como también su grasa comestible y la piel es utilizada para elaborar cuero mientras las cerdas se utilizan par fabricar cepillos.
Como principal país productor se destaca China, Estados Unidos España, Francia y Alemania.

Tipos de ganadería, avicultura

A la avicultura pertenecen los pavos, palomas, codornices, pintadas, gansos, patos, gallinas y pollos siendo el alimento principal de los países más empobrecidos.

Comentarios

  1. q buena informacion esto me ayuda con la tarea

Pistas anteriores

  1. […] Otra se ocupa de criar aves (la avicultura que dará lugar a la producción de carne de ave y cumplir con la demanda del mercado. Es conveniente que sigas leyendo para ampliar la información en: tipos de ganadería. […]

Deje sus comentarios

*