Tipos de bacterias

Tipos de bacterias que existen, son las Eubacteriales, Esfericas  o bacililes. Por su tipo de alimentación destacan las  autótrofas y heterótrofas.

 

Significado de bacteria: Son aquellos microorganismos unicelulares, por su tamaño se mide en micrómetros, existen 3 tipos de bacterias y por su forma se le denominan bacterias esféricas, bacterias de barra y bacterias de hélices.

Identificación de los tipos de bacterias

 

De acuerdo a los hallazgos realizados por investigadores, los tipos de bacterias las clasifican en once ordenes, como son:

 

  • Eubacteriales, Esfericas  o bacililes: que son aquellos tipos de bacterias básicamente patógenas con la forma de fotótrofas.
  • Pseudomonadales: Las cuales han sido divididas en 10 familias sobresaliendo las bacterias Pseudomonae y las bacterias Spirillacae.
  • Espiroquetales: Son los tipos de bacterias nombradas como Treponemas y Leptospiras.
  • Actinomicetales: Sobresalen las bacterias Micobacterias y las bacterias Actinomicetes.
  • Rickettsiales:   Estos tipos de bacterias viven en los piojos, pulgas y garrapatas que son transmitidos a los seres humanos por mordeduras o picaduras, asi como mediante alimentos contaminados, o por infectarse un rasguño, en el agua, etc.
  • Clamidobacteriales.- Estos tipos de bacterias se desarrolla en los genetales del ser humano y ocasiona clamidiasis, que es una infección contraida por sostener relaciones con una persona enferma, puede ser por via bucal, anal o vaginal.
  • -Hifomicrobiales.
  • Beggiatoales.
  • Cariofanales.
  • Mixobacteriales.
  • Mycoplasmales.

 

 

Tipos de bacterias por su forma de alimentación, se conocen como:

Bacterias heterótrofas

Bacterias heterótrofas

Bacterias autótrofas.- Estos tipos de bacterias producen sustancias gracias a la luz solar, debido a que la sustancia que producen es similar a la clorofila de las plantas.

Bacterias heterótrofas.- pertenecen a los tipos de bacterias que para alimentarse requieren de otros organismos debido a que no son capaces de producir su propio alimento, por tal motivo son las causantes de que por ejemplo, algunos alimentos sin hervir se descompongan o se agríen, así como descomponer el cuerpo de animales recién muertos, hojas, arboles, etc.

De las bacterias heterótrofas, destacan las:

  • Saprofitas, son las bacterias específicamente encargadas de descomponer organismos muertos o de la putrefacción.
  • Parásitas, estas bacterias viven en el cuerpo de otro organismo, lo cual causa enfermedades como tetano, lepra, meningitis, etc.,
  • Simbioticas, estos tipos de bacterias se puede decir que son benéficas, debido a que ayudan a otros organismos como por ejemplo, el ganado vacuno, les ayuda a que puedan digerir sus alimentos. Asi como aquellas que tienen su habitan en raíces y procuran que la planta pueda absorber sus nutrientes. Otras bacterias que facilitan la fermentación de la leche y convirtiéndola en yogur, así como en el caso de la uva fermentada se vuelve vino. O el vinagre de la manzana.

Existe otra clasificación de los tipos de bacterias, según la fuente de energía que toman para su existencia:

Bacterias quimioheterótrofas: a este grupo o tipos de bacterias pertenecen las que son cultivadas en laboratorios científicos y las patógenas.

Bacterias quimioautrófas: estos tipos de bacterias requieren de compuestos inorgánicos para la obtención de energía.

Bacterias quimiotrofas: estos tipos de bacterias son las que usan energía a partir de los procesos de oxirreducción.

Bacterias fotoautótrofas. Estos  tipos de bacterias requieren de la luz solar para poder fijar el dióxido de carbono.

 

 

 




Artículos Relacionados

Pistas anteriores

  1. [...] También se compone de fibra dietética vegetal que llega a un 2% presente en mayor concentración en la piel. Como fibra vegetal cuenta con hemicelulosa y pectinas. Sin embargo deben ingerirse muy bien lavadas dado que en la piel puede estar la mayor concentración de contaminación. De hecho puedes leer: tipos de bacterias. [...]

  2. […] Los individuos autótrofos son todos los que pueden elaborar su alimento. Entre ellos las cianobacterias, las algas, las plantas o vegetales. Utilizan la fotosíntesis para alimentarse, lo cual logran gracias a la luz solar que transforman en alimento. Lee tipos de bacterias. […]

Deje sus comentarios

*