Tipos de soldadura

 Tipos de soldadura, se conocen la autógena y heterogénea. Se diferencia por el método usado para realizar la unión de metales como es el de soplete, por arco eléctrico, aluminotermica, presión en frío, fusión, etc.

Significado de soldadura.

Soldadura: Es el proceso por cual dos materiales se unen.

Los tipos de soldadura, pertenecen a la técnica de de unión de dos piezas metálicas efectuadas mediante la acción del calor, de la presión o de ambos agentes con o si adición de metal de aportación.

Los principales tipos de soldadura son:

  1. Soldadura autógena.
  2. Soldadura heterogénea. Del cual se desprenden la soldadura fuerte y la soldadura blanda.

 

Dentro de los tipos de soldadura el más usual es el de arco eléctrico

Dentro de los tipos de soldadura el más usual es el de arco eléctrico

Soldadura autógena.- Se puede obtener por fusión o por presión con o sin aportación de metal.   Se requiere de un soplete para que tenga salida la mezcla de oxigeno y acetileno que arderá al final de la boquilla.  Se utiliza estos tipos de soldadura para realizar trabajos en las tuberías o tubos, como los de cobre, por el cual dentro de una casa o edificio transita el agua potable, o bien en caso de ruptura de estas tuberías, sirve para la reparación. También es común su uso en los talleres de mecánicos de autos.  O como bien mencione en las instalaciones domesticas. Cabe resaltar que estos tipos de soldadura no es conveniente su uso en caso que se desee armar una puerta de metal o una ventana, debido que es de uso rudo, o por el peso, está soldadura no soportaría y se quebraría casi al instante, también hay que resaltar que es cara o de alto costo su aplicación.

Soldadura heterogénea -  Se obtiene con metal de aporte pueden ser del mismo material o no, se realiza gracias a la acción de un aglutinante, o a la aleación de la plata o el cobre, que se le conoce como metal de aportación.

  •  Soldadura fuerte: Es el tipo de soldadura que permite la realización de ensamblaje de muebles como es el caso de portones de gran tamaño, puertas, ventanas, protecciones, el cuadro de bicicletas, camas, mesas, sillas, anaqueles, bases para techos, etc., debido a que soportan muy bien la dilatación, calefacción y maleable.
  • Soldadura blanda:    Es para realizar uniones menos pesadas y de baja capacidad en la temperatura y no es maleable.

 

Según el método utilizado y la fuente de  calor empleada, los principales procedimientos de soldadura se subdividen en:

Soldadura por soplete.- Es el tipo de soldadura que puede ser por oxiacetilenica o oxhidrica.

Soldadura por arco eléctrico -  Es el tipo de soldadura que se realiza con una resistencia, es decir por puntos de costura, por chispas.

Soldadura aluminotermica.- Pertenece a los tipos de soldadura de gran impacto, debido a que se utiliza para unir los rieles, los cuales son utilizados para que transiten los trenes del ferrocarril.

Soldadura por presión en frío.- Es de los tipos de soldadura que ocurre por contacto, es decir no requiere de ningún tipo de exposición a altas temperaturas, únicamente es la presión que se ejerce en dos tipos de metales que se van aleando. Como es el ejemplo de las pepitas de oro dentro de un arroyo o río, las cuales por la acción de la corriente del agua se van formando al irse uniendo el polvo de oro  y con el paso del tiempo se forman pequeña piedrecitas de oro también nombradas como pepitas y sus tamaño y forma es variada.

Soldadura por fusión.- Es tipo de soldadura por el cual se somete el metal a que se derrita y de esa manera ocurre la fusión es decir la unión en uno solo, caso de ejemplo es lo que ocurre con la plata, el oro, el cobre.




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*