Otros tipos de ácidos

Otros tipos de ácidos: nucleicos, grasos, saturados, poliinsaturados, monoinsaturados, ribonucleicos, omega 3 son compuestos químicos que al ser disueltos en agua dan lugar a una solución con una actividad de decatión hidronio superior al agua pura, es decir con un PH por debajo a 7.

Thomas Martin Lowry y Johanes Nicolaus Bronsted definieron al ácido como el compuesto que le entrega a otro compuesto un catión de hidrogeno. Este otro compuesto es el llamado “base”

Otros tipos de ácidos nucleicos

Otros tipos de ácidos nucleicos

Otros tipos de ácidos nucleicos

Entre Otros tipos de ácidos, los ácidos nucleicos integran al ADN y al ARN.

En el año 18969 Friedrich Mischer descubre los dos ácidos al investigar los espermatozoides y leucocitos del salmón. En esta investigación obtuvo una sustancia de nitrógeno, hidrogeno, carbono y fósforo dentro de núcleo, llamando a esta sustancia como nucleina.

Son biopolímeros que se forman a partir de monómeros: los nucleótidos.

P. A. Levene analiza los componentes del ADN, descubriendo que los nucleótidos son formados por la unión de: 5 átomos de carbono (azúcar del tipo pentosa) En el ADN puede ser D-2-desoxirribosa y en el ARN D-ribosa.

Aácidos grasos:

Otros tipos de ácidos grasos saturados

Otros tipos de ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos como otros Tipos de ácidos, son moléculas que se forman por cadenas de carbono con un grupo funcional (grupo carboxilo.

Se caracterizan por el número par de carbonos. Las cadenas se forman por una cantidad de átomos de carbono que va de 16 a 22.

La carga negativa es manifestada por el grupo de carboxilo al entrar en contacto con el agua, por ello es su carácter ácido.

El resto de la molécula con una estructura hidrófoba es apolar, es decir que no tiene polaridad.

La molécula puede ser disuelta en agua debido a que la cadena apolar es superior en estructura a la carga polar.

Ácidos grasos saturados:

Otros tipos de ácidos grasos saturados

Otros tipos de ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados cuentan con enlaces simples con una equidad entre su distancia y un ángulo de 100º.

Por ello es posible que se unan varias moléculas por la acción de fuerzas de Van der Waals. Una gran cadena con muchos carbonos será mayor también la probabilidad de la formación de interacciones débiles.

Es por ello que se encuentran en estado sólido los ácidos grasos saturados en temperatura ambiente.

Ácidos grasos omega 3:

Los ácidos grasos mega 3 son esenciales debido a que no son posibles de ser sintetizados por el organismo.

Por ejemplo el ácido docosahexaenoico DHA y el ácido eicosapentaenoico EPA, son posibles de ser encontrados en los pescados azules, mientras que el ácido alfa-linolénico ALA es posible encontrarlo en las nueces, los cañamones, el Sacha Inchi, las semillas de chía y las semillas de lino.

El consumo adecuado y en cantidad suficiente indica acciones benéficas para la salud.

Ácidos grasos insaturados:

Los ácidos grasos insaturados cuentan en su configuración molecular con dobles enlaces. Se encuentran en estado líquido.

Ejemplo de ellos son los aceites.

Son necesarios para efectuar distintas funciones fisiológicas, pues el organismo tampoco es capaz de sintetizarlos. Por ello es necesario adquirirlos a través de algunos alimentos de consumo diario.

Ácidos grasos poliinsaturados:

Los ácidos grasos poliinsaturados son los que ayudan a la reducción del nivel de los triglicéridos y colesterol en la sangre, por lo tanto reduce a la vez la probabilidad del desarrollo de coágulos y trombos.

Si bien solo reduce el colesterol, la viscosidad de la sangre es reducida, por ende provoca una mejor fluidez sanguínea.

En su estructura química cuenta con átomos de carbono (dos o más pares)

A pesar de sus beneficios no es aconsejable su abuso, ya que forman radicales libres.

Como alimentos ricos en estos ácidos se pueden citar: el pescado azul, el aceite de hígado de bacalao, las almendras, nueces, margarinas vegetales soja, maíz, semillas de girasol, huevos y leche con ácido oleico u omega 3

Si quieres profundizar el tema lee: tipos de ácidos.




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*