Tipos de falacias

Tipos de falacias es argumento que si bien muestra cierta validez carece de ella de acuerdo a como lo considera la lógica.

Son utilizadas como método de persuasión o manipulación de forma intencional, pero algunas de ellas no son utilizadas intencionalmente sino a partir de la ignorancia o descuido en su uso.

Ten en cuenta que las conclusiones que se obtienen como las premisas pueden no ser falsas porque no tienen nada que ver con un argumento falaz.

Tipos de falacias Ad hominem-ofensivo

Tipos de falacias Ad hominem-ofensivo

Tipos de falacias Ad hominem-ofensivo

El Ad Hominem-ofensivo es uno de los Tipos de falacias que corresponde al ataque personal directo es decir la descalificación sin fundamentos. Por ejemplo desacreditar un argumento de una persona solo por su elección sexual. Debido a ello no se considera su punto de vista.

Circunstancial:

Una falacia circunstancial tiene que ver con el ataque personal indirecto. El argumento se basa en el desacredito de una persona por su condición particular en un momento o situación dada. Los intereses creados puede ser el fundamento del descrédito pero la falacia se genera al no evaluar las razones.

Ad ignorantiam:

Tipos de falacias Ad ignorantiam

Tipos de falacias Ad ignorantiam

Ad ignoratiam es uno de los Tipos de falacias que apela a la ignorancia, es decir que se defiende una falsedad como un verdad del enunciado en base a la no comprobación de lo contrario. Nadie comprobó la verdadera existencia de los extraterrestres por ello se argumenta que existen, pues no hay pruebas de lo contrario.

Ad populum:

Tipos de falacias Ad populum

Tipos de falacias Ad populum

Ad populum significa la falacia al consenso, es decir oponiéndose a las mayorías. Por ejemplo considerando legal todo lo que la mayoría pretende sin ningún tipo de análisis. Lo que la mayoría opina es lo más razonable.

Ad baculum:

Ad baculum es el argumento falaz que apela al temor a partir de amenazas implícitas.

Ad misericordiam:

Ad misericordiam apela a la misericordia, es decir que en lugar de buscar una razón a la tesis se orienta a apelar a la bondad para poder asentir sin argumentos válidos, se esfuerza al público o al adversario apelando a su compasión.

Ignoratio elenchi:

Ignoratio elenchi es la premisa contradictoria, por ejemplo es un apoyo sin compatibilidad con lo afirmado en otra expresión. “Creo que todos los ciudadanos tienen derecho al voto, acuerdo con la ley, pero creo que solo deberían participar los ciudadanos con un cierto nivel de intelectualidad.

Anfibología:

La anfibología apela a la ambigüedad es decir que se pronuncia un argumento con una formulción que es confusa o ambigua por un tipo de redacción que no ha sido cuidada al momento del titular, por lo general con el objetivo de ofrecer una mayor sensacionalismo.

Dicto simpliciter:

Dicto simpliciter es la generalización amplia provocada por una regla general hacia un caso particular en la cual no puede ser aplicada.

Cum hoc ergo propter hoc:

Cum hoc ergo hoc significa el argumento que afirma dos hechos que ocurren a la vez que se relacionan entre sí casualmente. De este modo otros factores son ignorados como causa de dichos eventos, pues no tiene solo que ver la relación entre sí.

Post ergo propter hoc:

Post ergo propter hoc tiene en cuenta un evento como causa porque ya ocurrió de este modo previamente.

Es conveniente que leas: tipos de argumentos.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *