Tipos de vasos sanguineos humano

Tipos de vasos sanguineos que tiene el cuerpo humano son tres y se identifican con los nombres de vasos sanguíneos arteriales, vasos sanguineos venosos y vasos sanguíneos capilares.

Es necesario entender que significa la palabra “sangre” dentro de los tipos de vasos sanguineos

y como se constituye:

Sanguíneo: Es relativo a la sangre el cual es un liquido rojo que circula por las venas, las arterias, el corazón y los capilares; y que transporta los elementos nutritivos y los residuos de todas las células del organismo.

Composición de la sangre.-  Plasma, liquido y células o hemocitos suspendidos en él.

* Plasma.- está constituida por agua, sales minerales y proteínas coloidales.

*Células o hemocitos.- glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes que contienen un cromoproteido, la hemoglobina y los glóbulos blancos o leucocitos que están presentes también en la linfa.

Los tipos de vasos sanguineos se componen por:

  • Tipos de vasos sanguineos arterial
  • Tipos  de vasos sanguineos venal
  • Tipos de vasos sanguineos capilar

 

Ahora te explico cuales son cada uno de los tipos de vasos sanguineos.

Arteriales:

La arteria es uno de los tipos de vasos sanguíneo que transporta la sangre del corazón a la periferia del cuerpo.

Todas las arterias derivan, en los vertebrados de doble circulación, de la ramificación de dos gruesas arterias, esto es,  de la arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho para la circulación pulmonar o circulación menor, y de la arteria aorta, que sale del ventrículo izquierdo para la circulación  mayor.

La arteria pulmonar y sus prolongaciones contienen sangre venosa; el árbol ártico contiene sangre arterial.

En las arterias, la sangre es empujada por la contracción rítmica de los ventrículos por tres fuertes túnicas, una interna, endotelial; una media, muscular, y una externa de tejido conjuntivo y elástico.

Venosos:  Es el vaso que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón.

Todas las venas, excepto las pulmonares, llevan sangre no oxigenadas.

En el cuerpo humano se distinguen dos sistemas venosos, el circulatorio y el pulmonar; los sistemas portales son los que llevan la sangre del intestino y bazo al hígado.

En el sistema circulatorio, cada uno de los vasos sanguineos llevan la sangre no oxigenada al corazón.

En el sistema pulmonar, en cambio, son las arterias las que llevan la sangre venosa del corazón derecho a los pulmones para que pueda ser depurada, mientras que las venas transportan la  sangre oxigenada de los pulmones al corazón izquierdo.

La sangre discurre en las venas gracias a la elasticidad de las paredes venosas, a la fuerza que le imprime el corazón a la sangre y a la presencia de las válvulas que impiden el reflujo de la misma.

Capilares:  Es el vaso sanguíneo muy fino con las paredes formadas por un solo estrato de células, atreves  del cual se realizan los intercambios entre la sangre y las células de los tejidos del cuerpo: la sangre cede oxigeno y sustancias nutritivas y se cargan de anhídrido carbónico y de catabolicos.

Los vasos capilares forman una espesa red en la estructura interna de cada tejido y constituyen el trámite de paso de las arterias a las venas.

Esquema de los tipos de vasos sanguineos arteriales.

Esquema de los tipos de vasos sanguineos arteriales.








Comentarios

  1. LEONARDO dice

    yo mellamo leonardo y enviame un comentario de que son los vasos sansguineos de animal recompensa un MUCHAS GRASIAS

    • Lucia dice

      Hola Leonardo, muchas gracias por escribirnos, vamos a tomar en cuenta el tema para realizar el artículo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *